Calcular CURP para extranjeros

La Clave Única de Registro de la Población, conocida por sus siglas como “CURP” es un documento de identidad que identifica a los mexicanos residentes en el país, pero no solo a ellos, sino que también a los que residen en el exterior y a los extranjeros residentes en México.

Esta es una clave única, irrepetible e intransferible conformada por 18 caracteres alfanuméricos, necesaria para realizar diferentes tramites y documentos oficiales.

En el caso de la Curp temporal para extranjeros, os referimos a un documento de registro e identificación que se expide para los ciudadanos extranjeros que viven actualmente en México, el cual tiene una vigencia que va de 180 a 365 días.

calcular curp extranjero

En este artículo encontrarás una guía de cómo obtener la Curp de un extranjero de manera clara, fácil y precisa, partiendo de que tengas los datos personales necesarios y un mínimo de concentración para llevar a cabo este sencillo procedimiento muy similar a la de mexicanos nacionalizados, pero con pequeñas diferencias que verás a continuación:

¿Cómo calcular CURP para extranjeros?

El proceso es casi idéntico al de los individuos mexicanos de nacimiento, simplemente cuenta con un par de diferencias nada complicadas de solventar. A continuación sabrás cómo calcular la CURP de un extranjero paso a paso:

  1. Para identificar los dos primeros caracteres, se debe seleccionar la inicial y primera vocal del primer apellido.
  2. Le sigue la inicial del segundo apellido y la inicial del nombre del ciudadano.
  3. Lo siguiente que debemos anexar seria la fecha de nacimiento, en 3 pares: empezando con los dos últimos dígitos del año, luego los 2 dígitos del mes y por último los 2 dígitos del día de nacido.
  4. Continuando con el sexo de la persona, H si es hombre o M si es mujer.
  5. Llega el momento de colocar las iniciales (abreviatura) del estado en donde fue presentado al momento de nacer. En este caso, que hablamos de extranjeros, se identifica con NE, que significaría: Nacido en el Extranjero.
  6. El próximo paso es anexar la primera consonante interna del primer apellido, y luego la primera consonante interna del segundo apellido, seguido de la primera consonante interna del nombre.
  7. Para terminar, se agregan los dos dígitos finales de verificación, los cuales son generados por el sistema para evitar duplicidades, estos son conocidos como la HomoClave.

Por ejemplo una persona llamada, Cristina Andreina Palomo Villa, del sexo femenino, y nacida el 10 de enero de 1990, obviamente extranjera, tendría una CURP de la siguiente forma: PAVC900110MNELLR más los 2 caracteres generados por el sistema. Este es un numero CURP de ejemplo, NO es real.

Recuerda que…

Si ya has emitido y certificado tu CURP con anterioridad y simplemente deseas consultarlo, no necesitas realizar todos estos cálculos. Tan solo debes ingresar en la web oficial de la CURP, ingresar los datos solicitados y así sabrás bien cuál es tu clave.