CURP con RENAPO en línea

El Registro Nacional de Población (RENAPO), es el organismo encargado de coordinar o gestionar todos los trámites que tienen que ver con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

curp renapo en linea Por lo tanto, la CURP es un documento de identidad, totalmente individual, único, irremplazable e intransferible, es compuesto de un código de 18 caracteres, y con esta identificación se identifican los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, como también en el extranjero.

Es necesario y muy solicitado en el proceso de obtención de trámites (declaración de impuestos, registros en escuelas) o acreditar derechos (solicitar pasaportes, afiliación de servicios públicos de salud).

Debido a las emergencias sanitarias que estamos viviendo por la pandemia mundial del presente COVID-19, la cual ha afectado en gran medida, a partir del mes de marzo se ha proporcionado la posibilidad de realizar vía online todos estos trámites como medida de prevención.

Estos son algunos de los trámites y gestorías que se pueden llevar a cabo a partir de nuestra CURP mediante RENAPO:

¿Cuáles son los tramites CURP que pueden realizarse a través del RENAPO?

A través de esta web y sin tener que desplazarnos de nuestro hogar podemos:

tramites curp renapo

  • Consulta de la CURP actualizada: en caso de haberlo olvidado, o desconocer alguno de los caracteres, puede ser consultado e impreso empleando el buscador de claves únicas.
  • Solicitar CURP: Para este proceso se debe imprimir el certificado de nombre “Homonimia” desde la página de búsqueda, luego asistir personalmente a una de las oficinas más cercanas y presentar el acta de nacimiento junto a una identificación vigente y legal: finalmente, le será otorgado su CURP en unos minutos.
  • Descarga del documento: Una vez que lo consulte, podrá guardarlo en formato PDF e imprimirlo en el futuro cuando así lo desee.
  • Corrección de los datos ingresados: El sistema permite modificar el acta de nacimiento, naturalización, documentos migratorios y demás.

Todos estos procesos son gratuitos y se realizan directamente en línea en la página web oficial del Registro Nacional de Población (RENAPO)

¿Se pueden realizar los trámites de manera presencial?

Todos estos trámites se podían realizar de manera física con tan solo acudir a cualquiera de los módulos CURP, distribuidos por todo el país. Sin embargo, debido a la emergencia por el COVID-19, los módulos en donde anteriormente se realizaban estos procesos, se encuentran temporalmente cerrados.

Es por este motivo que se facilitaron otros medios de rápido, fácil y gratuito acceso, para que los usuarios pudieran llevar a cabo los trámites necesarios a través de la web del RENAPO, asimismo, puedan comunicarse con el centro de atención vía correo electrónico (tramitecurp@segob.gob.mx) o vía telefónica (55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276).