Digito Verificador CURP

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico de identidad, con carácter individual, único e irreemplazable, el cual está compuesto de 18 caracteres. Es requerido en gran medida para una gran cantidad de trámites legales y procedimientos especiales.

digito verificador curp

Los primeros 16 caracteres son derivados de los datos personales del usuario (sus apellidos, nombres, fecha de nacimiento y estado en donde fue presentado al nacer), mientras que los dos restantes son la homoclave y el dígito verificador, ambos estipulados por la RENAPO con el fin de que no se presenten un par de CURP totalmente idénticas por datos similares del ciudadano en cuestión.

Este dígito final es denominado “verificador” y se encuentra en el último lugar de la Clave Única de Registro de Población, y como se indicó anteriormente, busca evitar la duplicación del documento. Pero, la pregunta es: ¿De dónde viene este número?

¿Cómo saber cuál es el dígito verificador CURP?

Para identificarlo rápidamente solo tienes que consultar tu número Curp, puesto que este digito verificador está ubicado en la última posición de tu clave. Sin embargo, puedes conocer cuál es tu código verificador a través de este algoritmo que facilitaremos a continuación.

Algoritmo para obtener dígito verificador del CURP

Para explicar correctamente el procedimiento, que si bien es muy fácil, es un poco largo. Pongamos como ejemplo el siguiente CURP:

CURP

Debes saber que para ello, a cada uno de los caracteres se le asigna un valor correspondiente de la siguiente manera:

valor caracter curp

El siguiente paso es ordenar el número de CURP comenzando por la derecha hasta la izquierda, tomando en consideración la Clave Única de Registro de Población mencionada antes (GOTA820521HVZMLP02), el proceso sería el siguiente:

posicion valor

Para continuar el procedimiento, llega el momento de realizar una multiplicación de la posición del carácter de la CURP, por el valor que tiene en la tabla de cuantía, por lo tanto:

El primer carácter del número CURP que usamos como ejemplo es “G” y se ubica en la posición 18, esta cantidad se multiplica por su valor en la tabla, es decir: 16. Y así sucesivamente con todos (menos el último ya que es exactamente ese el que buscamos).

Una vez que hayas hecho las multiplicaciones y tengas todos los resultados a la mano, procede a sumarlos (no te asustes si ves una cantidad muy grande, es lo correcto), luego se divide entre 10 y a ese resultado, se le resta 10.

Este número finalmente obtenido, es el dígito verificador de tu CURP. ¡Es muy fácil!

Aspectos a considerar:

  • En caso de que el resultado sea la cifra 10, el dígito verificador es 0.
  • Si es negativo, el dígito verificador es exactamente el mismo número pero positivo.
  • Aunque este algoritmo es bastante preciso a la hora de generar el dígito de verificación, ten en consideración que puede existir un margen de error, puesto que en ocasiones, el penúltimo carácter (a pesar de que mayormente es 0) no siempre es seguro.